lunes, 16 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Co-escénica. Instalación.

Co-escénica. Instalación. 2005. Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán".
San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

Tributo a Rauschenberg

Collage: Ejercicio visual (detalle). Romeo Galdámez. 2002.

Arte de lo cotidiano

En el ambiente artístico, esta semana nos pesó la noticia del fallecimiento de uno de los artistas más emblemáticos del arte norteamericano de mediados del siglo XX: Robert Rauschemberg, quien junto a Andy Warhol y otros creadores de su época, irrumpieron en la escena artística en el Nueva York de los 50s, proponiendo al Arte Pop, un nuevo concepto del arte, en relevo del expresionismo abstracto vigente en el contexto de posguerra. Movimiento que vendría a revolucionar los parámetros artísticos de la época, basándose en la reapropiación de la estética de objetos de la vida cotidiana e iconografía de los nuevos mitos, propios de la sociedad de consumo, elevarlos a nuevas categorías pictóricas e incorporando otros soportes matéricos, ensamblados, collages y ready made.

Robert Rauschenberg, (1925, Port Arthur, Texas- mayo 12 de 2008, Captiva Island, Florida, USA) basó su obra en el concepto “Combine” (combinaciones), algo que repercutió en el desarrollo del Pop Art. Sus obras collages y de ensamblados matéricos se convierten en íconos artísticos del siglo XX. También incursiona en performance y otras experimentaciones sensoriales, que vendrían a ser nuevos referentes para los nuevas generaciones .

El nombre de este autor llegó más fuerte a El Salvador, durante nuestros estudios en los años 70s, en el otrora Bachillerato en Artes, donde coincidimos una generación de estudiantes de artes plásticas, ávidos de descifrar movimientos artísticos vigentes, tanto nacionales, como internacionales, para encontrar el propio lei motiv de nuestra creación.

En este contexto de estudiante de arte y basado en la premisa de que lo original no solamente o estaba en lo fantástico, sino también en el nuevo uso de las cosas conocidas, tuve el primer contacto con la obra de Robert Rauschenberg y me identifiqué de inmediato encontrando un referente para expresar mis ideas gráficas y contextualizando en discurso plástico personal que identificara la región mesoamericana y por extensión latinoamericana, que maduraría tiempos después durante mis estudios universitarios en el Instituto de Artes de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre Brasil, mediante una beca gubernamental y mas tarde durante mi larga estancia de dos décadas en México, que dió como resultado la producción de obras seriadas en serigrafía marcadas por el recurso del collage, como parte de mi desarrollo creativo, recursos y herramientas que también fueron utilizados por Rauschemberg.

Como apuesta personal , he seguido el proceso de la obra de Rauschenberg a través de materiales bibliográficos y años mas tarde de conocer más de cerca su obra , la primera vez en la ciudad de México; luego tuve la fortuna de visitar el Museo de Arte Moderno de Dallas, Texas, donde se encuentra una buena colección de su obra, haciendo honor a su estado natal.

Aquí en El Salvador supe que en los años noventa se llevó a cabo una muestra de Robert Rauschenberg, traida por los amigos neoyorkinos Alice Christov y George Moore, en las instalaciones de Intercambios Culturales, un espacio y proyecto cultural desarrollado en esos años, tiempo después tuve noticias que buscaban para la exposición a un artista nacional como contraparte y mencionaron mi nombre, aún cuando no se pudo concretar mi presencia, -pues me encontraba en esos tiempos residiendo en México y me fue imposible corresponder-; fue grato saber de esta asociación y paralelismo.

Esta vinculación de mi obra con la del maestro Rauschenberg, ha sido constante en mi trayectoria de autor a lo largo de los años, y más que una preocupación, lo tomo como alago, máxime cuando ha venido de voces respetables de críticos de arte del mismo Nueva York, como la maestra Kraciela Kartofel. Asi como también de Peter Childers y Ariel Dorfman de los círculos académicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

En este contexto, rememoro y me comuevo con la noticia del deceso de este gran artista contemporáneo, aliado a distancia y mi gran referente de autor de mis tiempos.

Descanse en paz Robert Rauschenberg y recibe esta posdata desde @quí.sv

Romeo Galdámez

Mayo de 2008

Posdata febrero 2008




lunes, 2 de junio de 2008

POSDATA en La Fábri-K




Vistas parciales de POSDATA: identidades.com(partidas).
Galería de La Fábri-K. Marzo de 2008

Cantón Loma Linda, Zaragoza. Km 17 1/2
Carretera a La Libertad.
El Salvador, C.A. .